Pixelabs sigue llevando la innovación a los eventos más importantes. Tras nuestra participación en Advanced Factories en Barcelona y Control en Stuttgart, donde mostramos cómo la IA revoluciona el control de calidad industrial, volamos a Resource & Waste Management Expo (RWM Expo), feria celebrada en Birmingham, Reino Unido. Este evento es reconocido como la plataforma líder para profesionales del reciclaje, la gestión de residuos y la sostenibilidad, ha reunido a más de 16.000 asistentes y 700 expositores. ¡Y antes de continuar con el post, queremos agradecer a todas las personas que pasaron por nuestro stand!
Tradicionalmente la gestión y valorización de residuos ha estado marcada por sistemas estancos y difíciles de escalar; también marcados por entornos con condiciones muy difíciles, como puede ser una planta de reciclaje. Las herramientas de visión artificial convencionales —basadas en cámaras específicas y configuraciones fijas— cumplen su función, pero tienen limitaciones frente a procesos que cada vez más complejos.

AI-Waste Engine en RWM Expo 2025
AI-Waste Engine representa un cambio de paradigma: nuestros algoritmos de IA se no son dependientes de un hardware cerrado ni de configuraciones universales. Toda la inteligencia reside en nuestro Pixelabs AI-Engine, permitiendo la integración en diversos entornos con total independencia de los dispositivos de captura.
Participar en RWM Expo nos permitió mostrar cómo nuestra solución puede optimizar la gestión de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular más sostenible. AI-Waste Engine combina precisión, adaptabilidad y eficiencia, ofreciendo soluciones prácticas para MRFs, clasificadores y recicladores que buscan maximizar sus resultados y reducir el impacto ambiental.
¿Por qué AI-Waste Engine?
Analiza materiales, capas, peso, volumen y humedad en tu flujo de residuos. Identifica materiales con una cámara hiperespectral y detecta la tipología del residuo con una cámara de color. Toda la inteligencia está integrada en nuestro Pixelabs AI-Engine, eliminando la necesidad de hardware específico.
Estas son algunas de las características diferenciadoras:
- Cámara de color e hiperespectral.
- Basado en análisis molecular.
- Maneja flujos de residuos densos; –
- Predicciones adicionales para residuos visualmente similares

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las organizaciones operan, introduciendo cambios significativos en los procesos, optimizando recursos y abriendo nuevas oportunidades. En el ámbito del la economía circular la IA permite una caracterización de residuos y materiales mucho más precisa y eficiente. Al igual que en el control de calidad industrial, donde la IA permite una inspección más precisa y eficiente, AI-Waste Engine transforma la gestión de residuos, acercándonos a un modelo de economía circular más sostenible.
La participación de Pixelabs en la RWM Expo 2025 ha sido una experiencia única y tuvimos la oportunidad de conectar con expertos, descubrir nuevas tendencias del sector y mostrar soluciones tecnológicas que optimizan procesos, mejoran la trazabilidad y promueven un modelo de economía circular más eficiente.